De Cuando María José Alcalá No Dejó Crecer a Nuevas Figuras Olímpicas

96
0

*La nueva titular del COM ganó todas las eliminatorias olímpicas desde 1988.

De la redacción

Ahora que María José Alcalá es la máxima autoridad en el deporte olímpico mexicano, ex deportistas de su disciplina: los clavados, recuerdan el tiempo cuando la ahora funcionaria frustró la carrera de muchas clavadistas jóvenes de grandes cualidades y con aspiraciones de trascender en las olimpiadas.
De la misma forma cronistas deportivos aluden a esa etapa de casi 15 años en que Alcalá ganaba todas las eliminatorias para ir a los juegos olímpicos. Su experiencia la convirtió en la mejor en su especialidad deportiva en el país, pero sólo aquí.
En esas condiciones, jóvenes con grades cualidades para desarrollarse se estrellaron con el muro infranqueable que representaba la ahora presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y no pudieron ir a juegos olímpicos, ganar experiencia y desarrollar carreras brillantes.
No era ilegal, ni antiético, y Alcalá era la menos culpable de ganar las eliminatorias, pero los resultados perjudicaron a muchas jóvenes que la actual titular del COM (un organismo privado, no público, como con frecuencia se piensa) dejó a un lado del camino en las modalidades de clavados de plataforma y trampolín, comentó a este semanario Mario Enrique Rayón Medina, aficionado a los deportes olímpicos.
La superioridad, agregó el entrevistado, que Mary José Alcalá mostraba frente a las clavadistas mexicanas jóvenes se desvanecía ya en los juegos olímpicos. Participó en los de Seúl (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000), recordó el conocedor del deporte olímpico.
Nunca ganó una sólo medalla, ni siquiera de bronce, o al menos un cuarto lugar. Su mejores resultados fueron de sextos lugares; sus peores, lugar 30. “Probablemente las jóvenes eliminadas hubiera hecho mejor papel, sobre todo, que las peores actuaciones de Alcalá”, pero no pudieron ganarle en las eliminatorias, recalcó Rayón Medina.
Alcalá fue también funcionaria del IMSS y en estos momentos es diputada federal de representación proporcional por el PVEM, y los aficionados al olimpismo esperan que como promotora y rectora del deporte amateur María José Alcalá sea mucho mejor que como deportistas activa. Por cierto, el próximo día 24 cumplirá 50 años, de los cuales 42 ha practicado los clavados, pues se inició a los 8 años.

Artículo anteriorComplicidad de poderes económico, financiero y político provoca desigualdad
Artículo siguientePersonajes Importantes se Adelantan en el Camino – Jairo A. Tell