*La institución es la responsable de controlar la inflación en el territorio nacional.
De la Redacción
El Banco de México (BANXICO) tiene a partir de hoy la primera mujer gobernadora de su historia. Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta ayer fuera subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asumió este día el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la institución en ocuparlo.
Banxico tiene como principal función evitar el aumento de la inflación, y Rodríguez Ceja llega a encabezar la institución que adquirió autonomía constitucional este siglo, en un momento difícil, por la aceleración del proceso inflacionario, la cual rebasó en un ciento por ciento el porcentaje previsto, y se ubicó en su nivel más alto, superior al 7.0 por ciento, de los últimos 20 años.
Banxico también administra las reservas internacionales. Se esperaba que al cierre del año 2021 superaran los 200 mil millones de dólares, monto récord. El Banco oficial también se encarga de fijar la tasa de interés que sirve de base para las operaciones interbancarias, pero al final icide en las tasas de interés variable de los bancos.
A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que además de la inflación tiene a su cargo impulsar el desarrollo económico, el banco central de México sólo se encarga de lo primero, lo cual para muchos especialista constituye una desventaja para el país.