*En conjunto aumentaron 114 por ciento el valor de sus fortunas.
De la Redacción
La noticia sacudió, pero parece que no irá más allá: las 10 corporaciones más ricas del mundo elevaron 114 por ciento el monto de su fortuna conjunta en lo que va de la pandemia. Tenían 700 mil millones de dólares y ahora poseen 1.5 billones; es decir, 800 mil millones de dólares más.
Para dar una idea de lo que esta concentración de la riqueza significa, la acumulada por las 10 corporaciones globales supera los 30 billones de pesos, cantidad 25% superior a los 24 billones de pesos del valor de todos los bienes y servicios que se producirán este año en México; es decir, del PIB nacional de un país con 130 millones de habitantes.
Mientras los más ricos del mundo duplicaron sus fortunas, el 99 por ciento de la población vio reducirse sus ingresos y 160 millones se sumaron a la pobreza, de la cual se habían liberado.
La informaci´´on difundida por la organización no gubenamental OXFAM, con representaciones en casi todos los países del mundo e integrada por economistas altamente calificados, dio a conocer otro dato espeluznante: las 252 personas más ricas del planeta tienen ingresos anuales mayores al que reciben más de mil millones mujeres pobres.
No obstante, esta desigualdad, riesgosa para la paz mundial y la gobernabilidad, no conmovió a los gobiernos y, menos, a los de los países en donde viven los más ricos del mundo.