*El amarillo se mantendrá las siguientes dos semanas.
De la Redacción
El Estado de Mexico volverá, a partir del lunes y al menos por dos semanas, al semáforo epidemiológico “amarillo” ante el aumento en el número de contagios de Covid-19, especialmente de la variante Ómicron, informó el gobierno. El propio mandatario Alfredo de Mazo está contagiado por el coronavirus y aislado en su casa.
La entidad mexiquense estuvo varios meses en semáforo “verde”, pero por descuidos de una parte de la población durante las fiestas de fin de año y vacaciones la pandemia resurgió con fuerza, aunque gracias a la aplicación de vacunas y la menor virulencia de la nueva cepa, el número de fallecimientos es bajo.
De cualquier manera, la letalidad del Covid-19 alcanza en el Estado de México el doble que el promedio nacional, que a su vez, es de los más altos del mundo.
A la fecha, los mexiquenses muertos por la pandemia, sin contar los que fallecieron en hospitales de la Ciudad de México, se aproxima a los 32 mil; población mayor que la de municipios como Malinalco, Xalatlaco y Chapa de Mota; es decir, es como si todos los habitantes de esas municipalidades hubieran muerto por la pandemia en menos de dos años.