*Los 3 principales bancos extranjeros concentraron 54% de todas las ganancias.
GABRIEL L. VILLALTA
En los meses de mayor virulencia de la pandemia de Covid-19, en medio de grandes problemas de salud y económicos de las familias mexicanas, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 162 mil millones de pesos en 11 meses.
Las utilidades constituyeron un record y tuvieron un incremento del 65 por ciento sobre los 98 mil millones de pesos obtenidos en 2020, de acuerdo con un análisis de “El Espectador” a la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el comportamiento de los ingresos del sistema bancario.
Los datos estadísticos corresponden al período enero-noviembre, pues la información del año 2021 completa no se ha difundo aún, aunque se espera se dé a conocer en los próximos días.
Llama la atención las enormes ganancias de los tres principales bancos extranjeros: BBVA, Citibanamex y Santander: en conjunto se quedaron con 87 mil 865 millones de pesos de las utilidades totales de la banca asentada en México.
Los beneficios alcanzados por las tres instituciones en los primeros 11 meses del año pasado representaron el 55 por ciento de las ganancias de los más de 40 bancos que integran la banca “mexicana”.
El antiguo Bancomer, ahora BBVA, ganó en ese período 53 mil 618 millones de pesos, cerca de la tercera parte de los 162 mil millones de pesos de las utilidades del conjunto de bancos.
Esta última suma supera con mucho el monto de las utilidades logradas por los bancos en 2019; es decir, antes de la pandemia de Covid-19, cuando con 148 mil 400 millones de pesos impusieron un record de beneficios de bancos en México.
Además de las ganancias de BBVA, también les fue muy bien en esos primeros 11 meses del 2021 a Citibanamex, quien logró utilidades por 18 mil 173 millones de pesos; y a Santander: se embolsó 16 mil 071 millones de pesos.
De haber mantenido el mismo ritmo de obtención de ganancias, de cerca de 15 mil millones al mes, al cierre del año pasado los bancos habrían acumulado 167 mil millones de pesos, obtenidos mediante dinero ajeno; es decir, de quienes depositan sus ahorros en ellos.
Banorte, el banco de Carlos Hank Rhon, está entre las cuatro grades instituciones del ramo y es la única de capital del país. En el período enero-noviembre sus ganancias alcanzaron los 23 mil 737 millones de pesos. Y el banco es una de las muchas empresas que tiene el hijo del ex gobernador Carlos Hank González.