*Castro se convirtió ayer en la primer mujer presidente de la nación centroamericana.
De la Redacción
Xiomara Castro hizo historia ayer al asumir la presidencia de Honduras, con lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de ese país centroamericano. Castro es esposa de Juan Manuel Zelaya, quien fuera sacado del mando por una conspiración cuya autoría se le atribuye a Estados Unidos.
El presidente hondureño había asumido una posición independiente. No gustó a la primer potencia del mundo y por ello maniobró y manipuló para que Zelaya fuera alejado del cargo.
Xiomara Castro ganó ampliamente la presidencia y su caso es ubicado en el ascenso al poder de partidos progresistas, nacionalistas, inclusive izquierdista, desde el de Andrés Manuel López Obrador, en México, hasta el de Pedro Castillo, en Perú, pasando por los mandatarios de Bolivia, Argentina y, próximanente, Chile.
Además, todas las encuestas indican que Lula ganará en Brasil en octubre de este año y que en Colombia, país cuyo presidente Iván Duque es considerado el principal peón de Estados Unidos en la región, podría ganar la izquierda, lo cual preocupa y ocupa a Estados Unidos.