*En Toluca exigieron castigo a homicidas de periodista, incluyendo 3 del Estado.
De la redacción
Periodistas, fotoperiodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios informativos e independientes del Estado de México exigieron el pasado martes el fin de las ejecuciones de periodistas y el castigo a los culpables. La motivación de las manifestaciones fueron los últimos tres homicidios de periodistas:
El de José Luis Gamboa, en Veracruz, el 10 de este mes; el de Margarito Martínez, 7 días después; y el de Lourdes Maldonado, el 23 de este mismo mes, pero en el Estado de México se exigió también justicia para las ejecuciones impunes de Nevith Condés, en Tejupilco, en 2019; el de Enrique García, perpetrado a mediados del año pasado; y el secuestro exprés, robo, allanamiento de morada y amenazas de muerte a la periodista Teresa Montaño; y de un modesto reportero de Ecatepec, de lo cual casi nada se dice en los grandes medios informativos.
Las 4 agresiones, tres de ellas, mortales, de periodistas mexiquenses están impunes, y ni siquiera se informa de los avances de las investigaciones, si es que continúan, como está el 90 por ciento de las 148 muertes violentas intencionales de informadores profesionales en 21 años y el presente mes, en que sumaron tres los homicidios en agravio de integrantes del gremio.
En Toluca, Héctor Peñaloza Sánchez, secretario general de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), denunció la impunidad en los casos de agravios y ejecuciones de informadores profesionales mexiquenses y exigió al gobierno estatal hacerles justicia y demandó la creación del mecanismo de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Periodistas hicieron una manifestación frente a Palacio de Gobierno, con cierre de la Avenida Lerdo de Tejada, para demandar el cese de ataques a los miembros del gremio en la entidad y el país y el fin de la impunidad. También en Ecatepec se efectuó una manifestación de protesta, con la consigna nacional de “No se mata la verdad matando periodistas” y “No más periodistas asesinados”.
En agosto del año pasado numerosos periodistas mexicanos realizaron una marcha y manifestaciones en la explanada de la Fiscalía General del Estado y frente a Palacio de Gobierno, para exigir castigo a los culpables de la muerte y agresiones de periodistas mexiquenses, pero hasta ahora no hay respuesta de las autoridades.