*BBVA concentró el 33% de las ganancias totales del sistema bancario.
GABRIEL L. VILLALTA
En la parte más virulenta de la pandemia de Covid-19, con una economía en lenta recuperación y una población empobrecida todavía más por la crisis sanitaria y los ingresos insuficientes, el sistema bancario mexicano (4 de los 5 más grandes son extranjeros) obtuvo ganancias por 182 mil millones de pesos en 2021.
El monto de las utilidades netas conjuntas representó un incremento del 79 por ciento sobre los 102 mil millones de pesos ganados en el 2020 e impuso un récord, al superar los 163 mil millones de pesos del 2019, de acuerdo con un análisis de “El Espectador” a la información estadística sobre los bancos, difundidas el último día del pasado mes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El gobierno federal presupuestó para este año un pago de 40 mil millones de pesos para intereses y una mínima amortización de la cartera vencida que adquirió de los bancos, a los cuales desde hace 26 años les cubre anualmente decenas de miles de millones de pesos y todavía les adeuda casi un billón.
Se trata de las deudas privadas de los más ricos de México, que como presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León convirtió en públicas. Uno de los bancos rescatados es el ahora Citibanamex, del cual ese ex mandatario es ejecutivo y socio minoritario.
La descomunal ganancia total de los bancos en el país puede percibirse más si se toma en cuenta que el aumento de sus utilidades este año, en comparación con las del 2020, representa 10 veces más que el nivel de la inflación anual del 2021.
BBVA CONCENTRÓ 33% DE LAS GANANCIAS
De acuerdo con el análisis de “El Espectador” al comportamiento de las utilidades de los bancos, aun entre instituciones bancarias existe desigualdad: BBVA concentró el 33 por ciento de los 182 mil millones de pesos ganados por todo el sistema bancario. Alcanzó 60 mil 755 millones de pesos.
En este sentido, se ubicó en el primer lugar en ganancias, y muy lejos del segundo, ocupado por el único banco mexicano entre los más grandes: Banorte, propiedad de Carlos Hank Rhon, aunque como dueño aparece su hijo Carlos Hank González, nieto del político del mismo nombre.
La institución bancaria de la familia del ex gobernador Carlos Hank González obtuvo ganancias en 2021 por 26 mil 084 millones de pesos, según el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mientras Citibanamex, ahora en venta, quedó en tercer lugar, con 22 mil 396 millones de pesos.