Reacias Áreas Gubernamentales a Fiscalización: la Revisión: A Fondo

91
0

*Aplicó el Poder Legislativo sanciones resarcitorias de daño a las finanzas.

De la redacción

Áreas y dependencias de los gobiernos estatal y municipales siguen comportándose como en el pasado. Se mostraron reacias a la fiscalización del ejercicio de los fondos públicos, de acuerdo con lo que informó Evelyn Osornio, diputada local.

La representante popular del PRI y presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) anticipó que los entes públicos sujetos a fiscalización y que incumplieron con su obligación de proporcionar la información solicitada, serán fiscalizados con rigor.

La legisladora informó también que el OSFEM aplicó sanciones de carácter resarcitorio; es decir, los servidores públicos sancionados deberán devolver dinero para reparar el daño que ocasionaron a las finanzas estatales o municipales.

La diputada Osornio no detalló el monto exacto de los fondos públicos recuperados luego de ser  desviados y cuyo mal manejo se detectó en las revisiones hechas por  el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

No obstante, dio a conocer que los montos recuperados representaron un incremento del 500 por ciento (cinco veces) en comparación con las sanciones resarcitorias que se aplicaron el año pasado.

El Poder Legislativo, por medio del OSFEM, revisa las cuentas públicas estatal  y de municipios del 2020 y, por lo señalado, existen funcionarios públicos de áreas, dependencias u organismo auxiliares quienes buscan evadir las auditorías.

Antes del 10 marzo los informes relacionados con las revisiones al gasto público estatal del año 2020 deben ser sometidos a votación, que definirá si la cuenta pública se aprueba o rechaza.

Artículo anterior‘Nos Criticaron Mucho, y Ustedes Salieron Peores’; Braulio a Arturo
Artículo siguienteSuperan Ingresos de Aduanas a los de PEMEX: Un Billón de Pesos en 2021