Eficacia de Solo 2.0% en la Fiscalía Mexiquense, Reporta Sodi en Informe

99
0

*Escandaloso nivel de impunidad en la persecución del delito: solo se castiga al 98.0%.

De la Redacción

Alejandro Gómez Sánchez dejó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en su más bajo nivel de eficacia en la persecución de los delitos. En realidad, si se toma en cuenta el universo de ilícitos denunciados, la impunidad alcanza el 98 por ciento.

El informe rendido este mes por el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi, así lo refleja, aunque no haya sido esa la intención. Los datos duros son para dar pánico:

De más de 360 mil carpetas de investigación iniciadas en el 2021 (antes les decían averiguaciones previa), sólo 17 mil 808 fueron judicializadas (antes se les decía consignada penalmente ante un juez); es decir, apenas 5.0 por ciento de los agravios quedo en posibilidades de castigarse.

Pero el problema no para ahí: de las carpetas de investigación judicializadas, la FGJEM, solo consiguió 7 mil 049 sentencias, de las cuales 331 se revocaron; es decir, de las más de 360 mil carpetas de investigación abiertas el año pasado, sólo el dos por ciento terminó en una sentencia. El 98 por ciento quedó impune.

Artículo anteriorCesan al ‘Vasco’ Aguirre del Monterrey
Artículo siguienteCarece de Utilidad Social la Autonomía de la FGJEM: Siguen Vicios e Impunidad