*De acuerdo con las autoridades nacionales en la materia, en Edoméx solo se denuncia el 5.0% de los delitos.
De la Redacción
La eficacia de la FGJEM pudo ser menor al 2.0 por ciento en 2021, porque de las 7 mil 049 sentencias obtenidas y que representan ese porcentaje mínimo, según el segundo informe del titular del Poder Judicial, 331 fueron revocadas en segunda instancia, además de aquellas que lo fueron por la vía del amparo en tribunales federales.
La información del presidente del Tribunal Superior de Justicia no precisó cuántas sentencias fueron condenatorias y cuántas absolutorias, pero y aun cuando el ciento por ciento hubiera sido condenatorias, 7 mil 047 son insignificantes ante el número de denuncias de delitos totales , y peor aún, frente al universo de los delitos no denunciados.
Autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública estiman que en el Estado de México se denuncian sólo 5.0 por ciento de los ilícitos cometidos. Los únicos seguros en el Estado de México son los delincuentes.
En números absolutos, las sentencias obtenidas significan menos de 20 diarias, tomando 365 días al año, suponiendo que la autoridad investiga y trabaja todo el tiempo, no solo de lunes a viernes.