*No han aclarado si requerirán un mayor presupuesto, reasignarán partidas o de dónde provendrán los recursos.
De la Redacción
Mucho ruido hará la decisión de los líderes de los grupos legislativos locales mexiquenses de aumentarse 37 por ciento sus salarios, para elevarlos de los alrededor de 108 mil pesos mensuales actuales hasta casi 150 mil; sobre todo, porque sigue la pandemia, las limitaciones económicas, la inflación y la carestía ,y la población ha visto reducir sus ingresos y capacidad de compra desde el inicio de ese problema de salud.
De acuerdo con la información oficial del Poder Legislativo mexiquense, la decisión de esta mejora salarial que contrasta con la política federal de “austeridad republicana” fue tomada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados locales de Morena.
Con ese incremento, cada uno de los 75 legisladores locales ganará apenas 12 mil pesos mensuales menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con aguinaldo superarán los dos millones de pesos al año.
Dentro de la información manejada al respecto, aún no se informa de dónde provendrán los recursos adicionales, ni si ya estaban considerados en el presupuesto de este año (lo cual significa que el plan lo tenían desde hace meses y solo ahora lo difundieron), o si habrá reasignaciones dentro del presupuesto, lo cual podría comprometer las funciones en algunas áreas del legislativo.
AVIVAN RUMORES DE LA DIETA REAL DE LOS DIPUTADOS LOCALES
El anuncio del incremento en la dieta de los diputados avivó las especulaciones en torno a cuánto asciende realmente la misma. Desde hace tiempo se especula que los legisladores reciben apoyos extra a sus dietas oficiales, en una situación que podría ser irregular o, cuando menos, una simulación. Ahora se sospecha que con el ajuste propuesto, en realidad, se trata de formalizar esos ingresos.