Relevó el PRI Edoméx Líderes en Sólo 6 Días; Morena: Más de 3 Años Sin Lograrlo

103
0

*A un año y 4 meses de la elección de gobernador Morena tiene dirigencia provisional.

De la redacción

A principios de este mes, en medio de especulaciones sobre los verdaderos motivos de la decisión, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela renunció a su cargo partidista. Mucho se habló en los medios informativos de un reacomodo de los grupos internos del tricolor mexiquense, del fortalecimiento de unas corrientes y la pérdida de terreno de otros, con miras a la lucha interna por la postulación para la gubernatura del 2023.

Más allá de cuanto se comentó sobre el debilitamiento político del grupo al que pertenece la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y ex directora del ahora Banco del Bienestar, reflejado en su ausencia de la coordinación de la bancada de su partido en la Legislatura Local, “El Espectador” analizó otro aspecto del caso.

No ahondó en el hecho de que la dirigente del priismo tampoco encabeza la Comisión Legislativa más importante de la representación popular mexiquense, como se destacó: la de Gobernación  y Puntos Constitucionales, lo notable fue la celeridad con que se tramitó el relevo en la dirigencia del PRI.

En menos de siete días después de la renuncia de del Moral Vela y de su segundo en el mando, Darío Zacarías Capuchino, ya habían tomado posesión como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Eric Sevilla Montes de Oca, proveniente del gabinete estatal delmacista.

Como secretaria general rindió protesta la diputada local de representación proporcional, María Monserrat Sobreyra Santos, en lugar de Zacarías Capuchino, de la región de Teotihuacán, con lo cual en un corto tiempo se consumó el relevo en el CDE.

La importancia que los mandos reales del PRI le dieron al relevo de directivos y la celeridad con la cual se concretó contrasta con lo que ocurre en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde a más de tres años de haber salido de la presidencia estatal Horacio Duarte Olivares, se sigue con una dirigencia provisional. Y en 10 meses comenzará el proceso electoral.

El partido fundado por el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tampoco tiene liderazgos municipales mexiquenses, pues desde hace más de tres años no los ha elegido, en un claro contraste con su principal adversario ideológico y organización política en el poder en suelo mexiquense.

En junio del año pasado Morena perdió importantes espacios distritales locales y federales y municipios de alta población y crecido presupuesto debido a sus malos alcaldes y alcaldesas, y estos ahora ex gobernantes locales dañaron la imagen de ese partido, que todavía sigue con liderazgos provisionales más de tres años después de que dejaron sus cargos directivos los anteriores.

Artículo anteriorLa Pregunta que Líderes de la IP No Contestaron Sobre la Reforma Eléctrica
Artículo siguienteAdvirtió Desde 2020 Regidor Sobre Conflictos de Interés de Juan Rodolfo en la Comuna