*Está recluido en el penal de Apodaca; él lo construyó e inauguró.
De la Redacción
El mundo político nacional se sacudió esta tarde con la noticia de la aprehensión del ex gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, acusado de delitos electorales, perpetrados presuntamente cuando recolectó firmas para ser candidato presidencial independiente en 2018.
El ex funcionario quedó recluido en el penal de Apodaca que, paradójicamente, él construyó e inauguró cuando fue mandatario estatal.
Los ilícitos que le atribuyen consisten en la recolección de firmas para lograr el registro como candidato presidencial independiente, tarea en la cual habrían participado, a horas laborables, 572 funcionarios públicos estatales, algo prohibido expresamente por la legislación electoral y sancionado por la legislación penal de la materia.
El ex mandatario neolonés, más conocido por su apodo de “El Bronco”, fue militante del PRI y, en su momento, buscó la candidatura a la gubernatura por ese partido, pero -al no ser postulado- se lanzó como independiente, y ganó. Después quiso repetir la fórmula para la presidencia de la República, y contendió contra los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; y José Antonio Meade, del PRI; sin embargo, quedó en el último. Entre sus promesas de campaña estuvo la de “cortarle la mano a los ladrones”, de los sectores público y privado.