*Recuerdan cuando en 2018 Fernando Zamora resultó el mejor del Edo. y perdió.
De la redacción
A pesar de que pasaron ya varias semanas de cuando la agencia “Quadratín”, de la que él tiene la franquicia en el Valle de Toluca, publicó que el alcalde Fernando Flores Fernández, de Metepec, es el mejor de la entidad y está entre los primeros 10 del país, todavía sigue comentándose el hecho.
En reuniones de amigos, de políticos y periodistas el caso todavía genera comentarios desfavorables, porque nadie cree en la veracidad del resultado de la encuesta de una consultora.
La muestra se levantó cuando el edil no cumplía dos meses en el cargo, por lo que no podían tener validez las opiniones buenas o malas de los gobernados; es decir, no podían corresponder a la realidad lo que expresara la población en un sentido u otro, porque no hubo tiempo para una evaluación.
También contribuye a la incredulidad el hecho de que fuera un medio digital del cual es franquiciatario Flores Fernández quién publicó eso de que es el mejor alcalde del Estado de México y uno de los diez mejores del país.
Algunos periodistas sostuvieron que el alcalde de Metepec, adicionalmente, se vio aldeano y fue mal aconsejado por colaboradores, porque se precipitó y posiblemente hasta pagó para que obtuviera los resultados de la encuesta.
RECUERDAN EL CASO FERNANDO ZAMORA
Abundaron también los comentarios sobre las consultoras mercenarias, que por dinero son capaces de difundir resultados de encuestas que no realizan; es decir, “fantasma” o que indican lo contrario de lo que difunden, y aprovechan la ingenuidad de políticos y gobernantes vanidosas, a quienes no les importa ni les cuesta incurrir en el autoengaño.
Un sonado caso de situaciones de este tipo fue la del ex alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales. Una consultora escasamente profesional encontró en una encuesta que el entonces gobernante era el mejor del Estado y se encontraba entre los mejor evaluados del país.
Pocos meses después Zamora Morales buscó reelegirse, pero pagó caro en las urnas su autoengaño, además de lo que costó la encuesta: los votantes, quienes según la consultora lo consideraban el mejor alcalde del Estado, lo relegaron al tercer lugar, lejos del segundo.
En Metepec mismo, la anterior alcaldesa, Gabriela Gamboa, adversaria de Flores Fernández por la presidencia municipal, difundió que una empresa encuestadora la ubicó entre las de mejor manejo de las finanzas municipales de la República, pero cuando buscó reelegirse fue aplastada en las urnas.