*El combate a la corrupción es otro reto para el nuevo titular de la FGJEM.
De la Redacción
Como ocurrió a escala federal, en el Estado de México se legisló para instituir el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y se integraron instituciones para combatir el fenómeno, que no era, ni es todavía un delito grave. Formaron parte del Sistema la Fiscalía General de Justicia del Estado, que en a su gasto del 2020 le hicieron observaciones por aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.
La FGJM tiene una fiscalía especializada contra la corrupción, pero el actual fiscal, José Luis Cervantes Martínez reconoció que la institución tiene alto índice de corrupción e ineficacia, a pesar de que forma parte de las instituciones que combate la corrupción.
En este sitio digital se ha reflexionado sobre el hecho de que el Estado de México (sus gobernantes y funcionarios, no el pueblo) son de los más corruptos del país, como lo indican datos oficiales del INEGI, pese a lo cual no hay un sólo alto funcionario del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial preso por corrupto.