*El presidente enfrentará un congreso con mayoría opositora.
De la Redacción
La derecha latinoamericana se apuntó un importante triunfo en Centroamérica: ganó la presidencia de Costa Rica, con Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático. Venció ayer a José Maraía Figueres, hijo del tres veces mandatario del país, José Figueres, del Partido Liberación Nacional, quien gobernó esa nación centroamericana entre 1994 y 1998.
Chávez, quién fue funcionario del Banco Mundial y salió por acusaciones de acoso sexual, obtuvo casi 53 por ciento de los votos en la segunda vuelta; y Figueres, el 47.3 por ciento. Ambos fueron los más votados en la primera vuelta, y también Figueres llegó a su cita con las urnas con señalamientos de actos de corrupción de cuando fue presidente.
A pesar de su alta votación, Cháves tendrá problemas, porque su partido sólo tiene 10 diputados de 57 que integran el Congreso costarricense. Ese país tiene una larga tradición democrática y está considerado por ello como la “Suiza de Centroamérica”, en una región en donde sus vecinos países han padecidos feroces y prolongadas dictaduras.