Inicio Local Restauró ya en Mucho su Buena Imagen la UAEMéx, Dañada por ‘la...

Restauró ya en Mucho su Buena Imagen la UAEMéx, Dañada por ‘la Estafa Maestra’: VBD

126
0
Foto: Cortesía UAEMéx.

*Por varios años el gobierno federal dejó de darle apoyos extraordinarios.

De la redacción

En menos de un año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) avanzó mucho en la restauración de su imagen de institución responsable, transparente y honesta en el manejo de sus fondos presupuestales.

La  Máxima Casa de Estudios mexiquense dejó de recibir apoyos extraordinarios de la federación después del grave daño que sufrió al verse involucrada en actos de corrupción en agravio del erario federal.

La llamada “Estafa Maestra”, consistente en la desviación de fondos públicos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y por lo cual está presa Rosario Robles Berlanga, quien fue secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tuvo expresión en la UAEMéx.

Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la institución mexiquense de estudios superiores, informó que la mala imagen que le construyeron a ésta se está superando.

Las autoridades educativas federales comenzaron a brindarle apoyos extraordinarios a la nueva administración encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. Esos respaldos se los habían suspendido hace años.

El entrevistado, quien lleva 32 años como alumno y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, y ahora se encarga de vigilar la honesta y eficaz aplicación del presupuesto universitario, citó dos ejemplos del cambio operado en la mala imagen que las autoridades federales tenían de la Universidad:

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargado de autorizar respaldos extraordinarios a las universidades públicas del país, asistió al primer informe de actividades de Barrera Díaz.

Un segundo ejemplo que apunta en el mismo sentido es el apoyo extraordinario por 37 millones de pesos autorizado a la administración de la Universidad para obras de infraestructura de la Facultad de Medicina, precisamente, porque mejoró mucho ya la percepción que tiene el gobierno federal de la Máxima Casa de Estudios estatal del Estado de México.

Se están reconociendo y valorando los esfuerzos de las autoridades universitarias por darle eficacia, transparencia y honestidad al manejo de los fondos presupuestales, así como la política de racionalidad y transparencia en marcha, y que respalda el Órgano Interno de Control.

El cambio resultará benéfico para la UAEMéx, porque es una institución con una excelente comunidad universitaria, que fue injustamente perjudicada por un reducido número de funcionarios corruptos, quienes se prestaron para desviar fondos federales, recordó Barrios Dávalos.

Artículo anteriorQuadri y el Líder del CMDA Cobraban en el NAIM, Cancelado en Texcoco
Artículo siguienteLa Consulta y sus Resultados, Otro Ejemplo del Extravío y Falta de Autocrítica de la Oposición