De la Redacción
Ayer, a la edad de 95 años, falleció en Monterrey, Nuevo León la señora Rosario Ibarra, pionera en la búsqueda de personas desaparecidas por razones políticas, motivada por la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de pertenecer a la guerrilla urbana “Liga Comunista 23 de Septiembre”.
Fundó EUREKA, organización de familias que también buscaban a sus hijos desaparecidos. Esa lucha logró que el presidente José López Portillo impulsara una ley de amnistía, que permitió la liberación de cerca de mil 500 presos políticos, la vuelta de exilio de decenas y la cancelación de cientos de órdenes de aprehensión.
Doña Rosario fue candidata presidencial contra Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue diputada Federal y senadora, y en 2019 recibió la medalla “Belisario Domínguez”, que otorga el Senado de la República, decisión que fue apoyada por todos.
De su fallecimiento de doña Rosario informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside su hija, Rosario Piedra Ibarra. Descanse en Paz.