*El gobernador presentó una iniciativa para ello, pero el terreno está en litigio.
De la redacción
No hay precedente del retiro de una solicitud de autorización legislativa para enajenar en subasta pública un predio municipal, por no existir certeza de la legal propiedad del bien inmueble.
Este caso corresponde a una propuesta del gobernador Alfredo del Mazo Maza a la representación popular, para que permitiera al ayuntamiento de San José del Rincón vender un terreno para pagar una deuda.
El gobierno municipal no informó al mandatario mexiquense que el predio tenía problemas legales y, en estricto rigor, no estaba en condiciones de ponerlo a la venta, pues no está clara la legal propiedad de la comuna.
Se han retirado iniciativas de reformas legales, incluso leyes, por diversos motivos, pero no por dudas sobre la situación jurídica del objeto del bien que se pretendía enajenar, como fue en este caso de San José del Rincón.
Cuando era gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas. Mal aconsejado por su área jurídica, presentó una reforma al Código Penal del Estado de México, a fin de encarcelar a los maestros que faltaran sin justificación a sus labores tres veces en un período de 30 días.
Eran los tiempos de las movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Existía igualmente una furibunda campaña mediática contra los maestros y maestras que rechazaban esos cambios a la legislación educativa, con especial dedicatoria para los dirigentes de la CNTE del Estado de Oaxaca.
Ávila Villegas quiso congraciarse con el presidente y antecesor en la gubernatura, y sin sentido común y como prueba de la gran ineptitud que caracterizó a su gobierno, propuso convertir en delito grave y sancionar con prisión a quienes incurrieran faltas a las aulas por tres días en 30 días.
Era tan grande y evidente el despropósito, aunque nadie del área jurídica del Poder Ejecutivo lo percibió, que los mismos diputados locales priistas pidieron al político oriundo de Ecatepec y ahora residente de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que retirara su iniciativa, porque si se aprobaba la iba a echar abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, nunca se había retirado una solicitud de autorización para enajenar un predio, por estar el inmueble en litigio, como ocurrió ahora en el caso del ayuntamiento de San José del Rincón.