*Niveles de Deuda y Déficit de Cuenta Pública, manejables.
Gabriel L. Villalta
Japan Credit Rating (JCR), compañía especializada en servicios financieros, mejoró la perspectiva de negativa a estable para la deuda mexicana de largo plazo; al mismo tiempo ratificó en A- su calificación crediticia en moneda extranjera y en A+ para la moneda local.
JCR destacó el compromiso de México por mantener finanzas públicas sólidas y promover el crecimiento económico del país. Como parte de su evaluación del país, JCR resaltó la trayectoria estable de la deuda sobre PIB, el aumento en los ingresos tributarios, el buen desempeño de la política macroeconómica en materia cambiaria y monetaria, así como la resiliencia de México ante choques externos.
Añadió que, los niveles de deuda externa y el déficit en cuenta corriente son bajos y manejables; además, el país cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la estabilidad financiera, como reservas internacionales y acceso a líneas de crédito.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que la mejora en la perspectiva y la ratificación de la deuda soberana permitirán continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.