Inicio Deportes Surrealismo y Morbo en la Última Fase del Torneo Regular de la...

Surrealismo y Morbo en la Última Fase del Torneo Regular de la LigaMx: No Bajar del 12, el Chiste

109
0
Foto: Archivo.

*En las mejores ligas europeas de fut buscan el primer lugar, porque no hay liguilla.

De la redacción

El surrealismo y el morbo se mezclan en las últimas fechas de los torneos de la Liga MX, porque muchos equipos, aun de los considerados “grandes”, buscan ubicarse en los cuatro primeros lugares de la tabla general, o -en el peor de los casos- no bajar del casillero 12, para en el segundo de los tres torneos (el primero es la temporada regular) buscar su pase a la liguilla entre los ocho equipos de esta fase. El tercer torneo es la liguilla, dónde se define ahí sí el título.

El morbo era mayor cuando equipos como América, Monterrey, Chivas y Pumas estaban fuera de la zona de repechaje. Los dos primeros lograron meterse entre el quinto y doceavo lugar en la jornada 13, pero los dos últimos todavía despertaban morbosidad por su posición en la clasificación.

El surrealismo consiste en que hace décadas existía un torneo largo y, al igual de lo que ocurre en casi todas las ligas del mundo, quien quedaba en primer lugar al terminar la competencia era automática y merecidamente campeón. Ahora no es así.

Desde la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado los torneos fueron acortados e introdujeron la llamada liguilla, desconocida en las competencias de las ligas del futbol europeo, donde juegan los mejores futbolistas del mundo. Además, como si faltara surrealismo, con el paso de los años fueron incorporando modalidades en el sistema de calificación, con lo cual, sin que se reflexione mucho al respecto, los torneos cortos son, en realidad, tres torneos.

Sólo quedan eliminados de cualquier posibilidad de ganar el título los seis peores equipos de los 18 que participan, porque inclusive quien queda en el sitio 12 de la tabla puede ganar el repechaje, llegar a la liguilla y obtener la corona, en una situación que sólo aquí presenciamos.

Nos acostumbramos tanto a esta situación surrealista que vemos como normal la forma en que se puede ser campeón del futbol mexicano de la primera división, lo cual para la totalidad de los aficionados europeos, y del mundo, sería un absurdo.

A estas alturas, cuando falta 9 puntos por disputar, sólo Pachuca y Tigres parecen seguros de calificar directamente a la liguilla, y no hay seguridad de quiénes serán los que irán al repechaje ni, mucho menos, quiénes de los 8 que irán a este segundo torneo cerrarán sus series eliminatorias en sus canchas.

No debe olvidarse que en los torneos de la Liga MX de primera división con tres victorias al hilo un equipo asciende mucho en la tabla de calificación, pero tres derrotas consecutivas lo colocan en riesgo de no pasar ni al repechaje.       

Artículo anteriorMejora la Calidad Crediticia del País
Artículo siguienteCOFECE: en Defensa de Particulares y el Saqueo y en Contra de la Comperencia y el Bienestar de los Consumidores