*Los cambios atemperan los efectos negativos del fracaso en la reforma constitucional.
De la Redacción
Los efectos negativos del rechazo anoche por la oposición en San Lázaro a la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, fueron atenuados parcialmente hoy con la aprobación de cambios y adiciones a la Ley Minera, que declara al litio como mineral estratégico, reservado su manejo, control y aprovechamiento al Estado Mexicano, como lo proponía la citada reforma constitucional.
La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada con despensa del trámite de turno a comisiones, estudio y dictamen. En lo general y artículos no reservados se aprobó con 298 votos de Morena, PT y PVEM, más del MC, y 197 abstenciones. No se recuerdan tanto votos en abstención. En lo particular el MC votó en contra, y la iniciativa fue aprobada por 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.
La casi totalidad de los diputados del PRI, PAN y PRD no estuvieron en la sesión, que fue presencial y por zoom, con los resultados antes citados. Ahora corresponderá estudiar, discutir y votar lo aprobado a los senadores.