Inicio Política Si Gana en Oaxaca, Morena Tendrá en sus Manos el Litoral del...

Si Gana en Oaxaca, Morena Tendrá en sus Manos el Litoral del Pacífico

117
0

*Sólo no gobernaría Jalisco de todos los estados con litorales sobre el Pacífico.

De la redacción

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene altas posibilidades de ganar este año la gubernatura de Oaxaca. Si así ocurre, ese partido tendrá en sus manos todos los estados costeros del Océano Pacífico, salvo Jalisco, en poder de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con una revisión de “El Espectador” a la distribución del poder en México a escala de entidades federativas, el partido guinda controla ya la casi totalidad de las costas del Océano Pacífico.

Sus cuadros gobiernan Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Sólo no tiene en su poder a Oaxaca y Jalisco, pero éste último estado no tiene elección de gobernador este año.

De la misma forma, Morena, una organización política que no llega a 8 años de vida, tiene altas posibilidades de ganar Quintana Roo y, de conseguirlo, también gobernará a los dos estados de fundación más reciente, pues junto con Baja California Sur dejaron de ser territorios y se convirtieron en entidades federativas apenas en 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

En materia electoral, la correlación de fuerzas interpartidistas puede cambiar, pero si esto no ocurre y Morena gana la gubernatura de Quintana Roo, tendrá en sus manos a dos de los tres estados de la Península de Yucatán, pues ya gobierna Campeche, con Layda Sansores.

Los analistas políticos poco reflexionan sobre la expansión territorial del Movimiento de Regeneración Nacional a escala de entidades federativas, pero además de tener en sus manos a la Ciudad de México, controla espacios territoriales estratégicos del país.

Ese crecimiento geográfico, además de haber ganado la presidencia de la República y la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión y 19 legislaturas locales, es importante porque sus gobernadoras y gobernadores controlan los litorales, con todo lo que ello implica.     

Por el lado del Golfo de México, perteneciente al Océano Atlántico, el partido fundado en 2014 tiene en su poder los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, y si sí, como lo anticipan las encuestas, triunfa en la elección de gobernador de Tamaulipas, sólo le faltará Yucatán para controlar también las costas del Golfo, con Yucatán como lunar.

Artículo anteriorReportan Saldos Oficiales de Enfrentamiento en Cooperativa Cruz Azul en Tula
Artículo siguienteCartas a la Redacción de ‘El Espectador’ – Alegra a Derecha y Ultraderecha la Injerencia de EE. UU.