***Cartas a la Redacción de “El Espectador”***
ALEGRA A DERECHA Y ULTRADERECHA LA
INJERENCIA DE USA: DEBERÍAN IRRITARSE
Metepec, Méx., a 19 de abril de 2022
Lic. Augusto Lozano Robles
Presidente editor de “El Espectador”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recuerda que los conservadores
son antipatriotas y que en la invasión estadounidense que le costó a México la mitad de su territorio, ultraconservadores simpatizaron con los invasores, y después fueron a Europa a ofrecerle el país a Maximiliano.
Las cosas no han cambiado mucho, como cualquiera puede verificarlo ahora ante las presiones de Estados Unidos al gobierno mexicano por la reforma energética. Esa intromisión debemos condenarla y rechazarla todos los habitantes del país, sean opositores o partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque una cosa es estar en desacuerdo o de acuerdo con su forma de gobernar y otra es la posición que debemos asumir frente al vecino país entrometido.
La reforma eléctrica se propuso de acuerdo con lo que establece el segundo párrafo del artículo 27 de la Constitución, que faculta a la nación en todo tiempo a imponerle a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, por lo que en el caso que nos ocupa, ninguna nación debió, ni debe intervenir para evitar que se legisle en beneficio del interés público, que es el interés del pueblo mexicano.
La injerencia del gobierno estadunidense debe conocerse y condenarse, pero no ocurre en el caso de la derecha y la ultraderecha, que se alegran y regocijan por las presiones que se hicieron a la Cámara de Diputados Federal para que votara en contra de la reforma en materia de energía eléctrica, justamente en la misma línea de conducta de los conservadores del siglo XIX.
Ha sido lamentable y de pena ajena el comportamiento de la derecha y ultraderecha empresarial, partidista y la mediática, que desde el inicio del gobierno de López Obrador abogan por que Estados Unidos hostigue y estrangule al gobierno mexicano; es decir, que haga lo que esa oposición no puede lograr, por carecer de base social. Es lastimosa y reprobable su actitud antipatriótica y debe denunciarse.
Agradeceré la publicación de mis señalamientos en el tema.
Abogado Fabio Salas Ruano.