*No favorecerá a asesinos, secuestradores, ni a quienes cometen robos con violencia.
De la redacción
A casi un año de entrar en vigor la Ley de Amnistía, prevalece el desconocimiento de familiares de presos sobre los alcances y restricciones de la norma, y por eso detenidos sin el perfil para ser beneficiados, presentan solicitudes de libertad.
De acuerdo con in formación del Poder Judicial, de junio del año pasado a la fecha dos mil 384 “personas privadas de su libertad”, como legal y eufemísticamente se le denomina a los presos, pero todas, salvo dos, estaban encarceladas por delitos no graves.
No se ha liberado a autores de muertes violentas intencionales u homicidio doloso, aunque quienes hayan actuado en defensa propia sí son susceptibles de quedar en libertad mediante la aplicación de la Ley de Amnistía.
De la misma forma podrán ser beneficiados quienes fueron acusados por cargos falsos, y que en realidad son inocentes, quienes incluso debieron ser liberados antes, aun si la amnistía, es más, nunca debieron pisar la cárcel.
De acuerdo con una revisión de “El Espectador” al tema, el desconocimiento de los alcances y las restricciones de la Ley de Amnistía explica las numerosas solicitudes de libertad para asesinos, secuestradores, extorsionadores, autores de robo con violencia e incluso de acusados de feminicidio.
La organización “Presunción de Inocencia” estima que son muchos miles de personas privadas de la libertad las que son inocentes, y debe corregirse la injusticia; sobre todo, porque las autoridades incurrieron en violación a sus derechos humanos.
En no pocos casos los inocentes se auto-incriminaron por torturas. De esta forma aceptaron haber cometido los delitos que les imputaron los policías que los detuvieron, con lo que las propias autoridades perpetraron un doble agravio a la sociedad: la cárcel de inocentes y la impunidad para los verdaderos culpables.
No obstante, la Ley de Amnistía no fue aprobada para beneficiar a quienes cometieron de verdad delitos de alto impacto, lo que parece no entiende los familiares de quienes asesinaron, secuestraron, extorsionaron y perpetraron con violencia diversas modalidades de robo o dieron muerte intencional a mujeres.
Por esa razón entre las miles de solicitudes de amnistía para obtener la libertad figuran responsables de haber cometido delitos de alto impacto, que no obtendrán su libertad, porque non están en los supuestos de la citada legislación.