Inicio Nacional Descomunal Corrupción en Aduanas Obligó a Recurrir a la Sedena y Semar

Descomunal Corrupción en Aduanas Obligó a Recurrir a la Sedena y Semar

104
0

*Infiltradas por intereses criminales de delincuencia organizada y de cuello blanco.

De la redacción

La corrupción a gran escala arraigó tanto en las aduanas del país que hizo obligada la decisión de recurrir a la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar la presencia de las dos dependencias en las aduanas.

En las aduanas y en las compras y contratación de obras públicas por el Poder Ejecutivo Federal se centró la corrupción y el saqueo al erario, explicó el mandatario, y por eso en esas erogaciones se centró la lucha contra esos fenómenos.

En el caso de las aduanas, abundó López Obrador, la corrupción incluyó la infiltración de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco” en su estructura operativa y sus acciones delictivas tuvieron muchas modalidades.

Las más perniciosas, además de la evasión, fueron el contrabando de drogas y de insumos para producir las sintéticas o “de diseño”, como también se les conoce, que eran introducidas al país por los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, dio a conocer el jefe de la nación.

Por su parte, el mexiquense Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como se denominan ahora, reconoció en una reciente entrevista que la corrupción interna y las actividades externas de la delincuencia organizada representaban un grave problema, que se está combatiendo con el apoyo del ejército y la Marina.

Al interior, los funcionarios corruptos cobraban una especie de impuesto para ellos y dejaban de ingresarlos a las tesorerías aduanales. También subvaloraban las mercancías para cobrar menos gravámenes, a cambio de “mordidas” o cobraban por hacer pasar bienes de bajo precio a otros de alto valor, todo lo cual se traducía en fugas de dinero para el gobierno.

Está además la complicidad con la delincuencia organizada y la delincuencia organizada de “cuello blanco” para introducir al país drogas diversas, incluyendo el Fentanilo y las materias primas para elaborar drogas en los laboratorios clandestinos.

Duarte Olivares, quien en el actual sexenio del presidente López Obrador ha sido diputado federal, subsecretario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y recibió la encomienda de erradicar la corrupción de las aduanas, sustituir la anterior estructura corrupta y separar las aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que por pérdida de confianza fueron cesados más de 2 mil funcionarios de aduanas.

En el grupo incluyeron a varios de primer nivel; es decir, administradores de 15 de las 50 aduanas fronterizas, aeroportuarias y portuarias, y a 8 se les congelaron cuantiosas cuentas bancarias, además de que se evitaron las fugas de ingresos. Como ejemplo de ello mencionó que en febrero del 2021 se captaron 67 mil millones de pesos y en febrero de este año las recaudaciones llegaron a 75 mil millones de pesos, a pesar del problema de la disminución del crecimiento económico.

Artículo anteriorIgnoran Presos y Familiares las Restricciones de Amnistía: No Aplica a Delitos Graves
Artículo siguienteGrandes Medios Informativos No Apoyaron Luchas Democráticas – Maximiliano Castillo