De la Redacción
Las autoridades de Hidalgo informaron oficialmente que fueron 8 los asesinados en el enfrentamiento ocurrido en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul, ayer en Tula, Hidalgo. El reporte oficial: 8 hombres muertos, uno de ellos por herida de arma de fuego y 7 por golpes, heridos 11, además de vehículos incendiados. También reportaron la detención de 10 presuntos participantes en los hecho.
Ambos grupos que disputan el control de la cooperativa cementera fueron incondicionales y participaron en el saqueo que efectuó durante década Guillermo “Billy” Álvarez, quien tiene órdenes de aprehensión y es prófugo de la justicia. Los verdaderos trabajadores cooperativistas sostienen que con fondos de la empresa, de propiedad colectiva, Álvarez financiaba campañas electorales del PRI, por lo cual durante muchos años las denuncias penales en su contra no prosperaron.
No obstante, dejaron sin precisar a qué bando de los dos que se disputan la Cooperativa Cruz Azul pertenecen las víctimas mortales. Unos 500 individuos llegaron a las instalaciones de la cementera, para desalojar a otro grupo que la tiene en su poder y quedarse con ellas, lo cual dio lugar al enfrentamiento con los resultados descritos.
Ambos grupos se culpan de generar la violencia y hasta hoy solo se sabe que los 500 individuos serían del Estado de México. Tampoco se ha aclarado si son efectivamente cooperativistas o grupos de choque mercenarios.