
De la Redacción
Los políticos muchas veces suelen opinar sin conocer a fondo los temas que comentan. Ese es el caso del diputado Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados mexiquenses de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo Local. Consideró “un exceso” la propuesta de suprimir los cargos de representación proporcional.
La iniciativa de reforma constitucional en materia electoral más bien propone que todos los senadores, diputados federales y locales sean de representación proporcional pura y estricta. Serían electos por listas de los partidos y por estados, y desparecerían las circunscripciones.
El número de diputados y senadores de cada partido lo determinarían los electores; es decir, tendrían el mismo porcentaje de legisladores dentro del total, correspondiente al porcentaje de su votación. No habría subrepresentación, ni sobrerepresentación: todos serían de representación proporcional. Pero sólo por falta de conocimiento del contenido de la iniciativa puede sostenerse que únicamente quedarían los diputados de mayoría. Estos son los que desaparecerían.
Muchos opositores, analistas y líderes de opinión también se expresaron sobre el tema sin conocer el contenido de la iniciativa, pero destaca el caso del diputado Maurilio Hernández González, es prominente cuadro de Morena en la entidad mexiquense y presidente del Consejo Político Estatal de Morena. Pero parece no estar enterado en qué anda su partido, y su líder moral nacional.