*Los altos precios del crudo ayudan a mantener el subsidio al IEPS sin afectar el presupuesto federal.
De la Redacción
Los excedentes en ingresos federales por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales alimentados por la guerra Rusia-Ucrania se destinan a subsidiar el consumo de las gasolinas y el diésel, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
El subsidio consiste en dejar de cobrar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), que representa un sacrificio fiscal, pero de acuerdo con lo que explicó el funcionario, retirarlo elevaría más el nivel de la inflación, con daños para la sociedad y, más, para quienes ganan poco o no tienen ingresos fijos, según informó el gobierno federal.
Los altos precios del crudo compensan el sacrificio fiscal de no cobrar el IEPS, por ello no se está destinando dinero del presupuesto al subsidio; es decir, no se están afectando los programas sociales ni la operación del aparato gubernamental.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo ganancias por 122 mil 493 millones de pesos en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del 2021, cuando perdió miles de millones de pesos.