*También se sancionara la perforación de pozos sin los permisos federales correspondientes.
De la Redacción
Los delincuentes especializados en robo y venta de agua de las redes de conducción y distribución obtienen ganancias de mil millones de pesos al año, solo en el municipio de Ecatepec, se destacó en el dictamen aprobatorio a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, aprobada esta tarde por la Legislatura Local.
Con estos cambios a la legislación penal, los culpables de cometer ese delito serán condenados a hasta con 8 años de cárcel. El punto fue aprobado por unanimidad. También se sancionará con hasta 6 años de prisión a quienes aprovechen y comercialicen agua sin tener permiso para ello; es decir, a quienes perforan pozos sin autorización de las autoridades federales de la materia, con lo cual se busca resolver el problema del “huachicol” del agua.
Esta actividad delictiva deja miles de millones de pesos al año a los delincuentes, puesto que no sólo se ejecuta en Ecatepec, sino en muchos municipios mexiquenses altamente poblados del Valle Cuautitlán-Texcoco. El problema no ha sido atendido por las autoridades estatales y sólo hasta ahora es que se ha dado a conocer el tamaño económico de su impacto.