*El partido del sol azteca venció a las alianzas morenista y pripanista.
De la Redacción
Raúl Navarro Rivera será por tercera ocasión alcalde de Atlautla. Ganó ayer en forma sorpresiva la elección extraordinaria, cuando se suponía que el triunfo sería o bien de la alianza Morena-PT-NAEM, ganadora en la ordinaria de junio del año pasado, o de la del PRI-PAN. La sorpresa no fue por el perfil del candidato triunfador, sino porque fue apoyado por el PRD, que de esta forma recibió una bocanada de aire puro, después de haber prácticamente desaparecido en el Estado de México y el país.
Los resultados preliminares del IEEM colocan en primer lugar a Navarro, quien era cuadro del PAN y en esa condición gobernó el municipio en los trienios 2006-2009 y 2013-2015. Ahora fue postulado sólo por el PRD, porque éste abandonó la coalición “Va por México” para esta elección y derrotó a la candidata aliancista María del Carmen Carreño García, quien también fue ya alcaldesa, pero por el PRI.
También sorprendió la derrota de la alianza encabezada por Morena, que en la elección ordinaria triunfó, pero le anularon su victoria por violencia política por razón de género (contra Carreño García), causal que por primera vez se aplicó en la historia del Estado de México. Ahora fue relegado hasta el cuarto lugar.
El morenismo cambió de candidato. Ahora ya no apoyó a Luis Enrique Valencia Venegas, y Postuló a Hermenegildo Lozada Amaro, quien resultó el gran derrotado. El PRD triunfó con más de 3 mil 900 votos, casi mil más que los del PRI-PAN, multiplicando casi cinco veces su votación de junio pasado, cuando obtuvo apenas 505.
La diferencia de votos hace segura la confirmación del triunfo de Navarro Rivera cuando se efectúe el cómputo oficial, por lo que gobernará por tercera ocasión ese municipio de poco más de 32 mil habitantes, cuya lista de electores es de 22 mil 341, de los cuales votaron 12 mil 916, para un participación de casi el 59 por ciento.