*El ex rector Marco Antonio Morales hizo comentarios a la obra.
De la redacción
En el marco de los actos por los 39 años de la fundación de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), y la entrega de la medalla “Manuel Buendía”, en el aniversario 38 de su muerte violenta intencional, el experimentado periodista Eleazar Flores Arriaga presentó su segundo libro, después del de “Las cuatro llegaron en punto”, sobre cuatro alcaldesas de Toluca.
En la capilla exenta, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, el ex reportero de “El Sol de Toluca” efectuó la presentación de la obra “De rectores a políticos”, en la cual, producto de un arduo trabajo de investigación, narra las trayectorias de 18 rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En la obra de 176 páginas, Flores Arriaga, como lo destacó en su presentación el ex rector Marco Antonio Morales, deja constancia sobre la forma de pensar y sus proyecto de vida y de existencia que, en torno a la vida universitaria y desde su desempeño personal, ahora podemos no sólo conocer, sino también compartir.
La reseña va de 1954 a 2017 e incluye al primer rector hasta el que terminó su gestión en el último año citado, es decir: desde Juan Josafat Pichardo, a quien le tocó la transición de Instituto a Universidad Autónoma, hasta Jorge Olvera García.
La revisión de las gestiones es en forma cronológica y después del primer rector se refiere a Mario César Olivera Gómeztagle, Jorge Hernández García, Guillermo Ortiz Garduño, Jesús Barrera Legorreta, Antonio Huitrón Huitrón, Carlos Mercado Tovar, Agustín Gasca Pliego.
Continúa el análisis de Flores Arriaga de los rectores de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses: Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañeda, José Martínez Vilchis, Eduardo Gasca Pliego (hermano de Agustín) y el ya mencionado Jorge Olvera García.
BERNARDO CAMPOS EN LA CASA DE LAS DILIGENCIAS
Como parte también de la conmemoración del 39 aniversario de la fundación de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, el pintor y dibujante Bernardo Campos inauguró una muestra de su trabajo de los últimos dos años.
La exposición se montó en la Casa de las Diligencias, espacio cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en la esquina de las avenidas Juárez e Independencia, en la capital del estado, Toluca.