*Recaudación de IVE e IEPS disminuyó.
Gabriel L. Villalta
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el informe sobre las finanzas y deuda pública al cierre de abril de 2022. De acuerdo con la publicación, en el período enero-abril, las finanzas públicas se mantuvieron sólidas y con resultados positivos. Los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real de 14.2%, respecto al resultado del mismo mes de 2021.
Destaca el comportamiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3 y 14.8%, respectivamente.
En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 4.5%, en términos reales, respecto a lo registrado en el mismo período de 2021. Por componentes, el ISR creció 17.5%, el IVA disminuyó 3.8% y el Impuesto Empresarial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un retroceso de 45.8%, todos en términos reales.
La SHCP destacó que el comportamiento del IEPS fue resultado de la política implementada por el Gobierno Federal para limitar el aumento en el precio de los combustibles, el cual es compensando por el aumento en los ingresos petroleros.