*Toluca pagó mucho dinero por el jugador chileno que no ayudó al León.
De la redacción
Desde hace varios torneos el club de futbol Toluca no ha acertado al comprar refuerzos. Fuera de Rubens Sambueza y la primera instancia de Leo Fernández, sus adquisiciones han resultado fallidas, incluyendo la de entrenadores.
Algunas veces ha comprado futbolistas que resultaron verdaderos bultos y salieron muy caros. Hay versiones de que esta práctica de invertir mucho dinero en malos jugadores ocasionó hace años la salida de un presidente del equipo.
En contrapartida, el equipo de la capital mexiquense desdeña a jóvenes futbolistas oriundos o residentes en su territorio, porque hasta sus fuerzas básicas se nutren con muchachos de Jalisco o de la Ciudad de México.
Los dueños no aprovechan la presencia del mayor número de jóvenes en edad de iniciar una carrera en el balompié que tiene la entidad, comparados con los de otros estados. Ha llegado a comprar jugadores con menor calidad que los que compiten en los llanos. Y la exclusión de muchachos mexiquenses impide que el equipo tenga muchos seguidores en todo el territorio estatal.
Ahora entre sus refuerzos sobresale el caso del chileno Jean Meneses, proveniente del León. Según lo que han difundido los medios informativos, habría costado 6.3 millones de dólares, suma excesiva para un jugador que en su anterior equipo estorbó, no ayudó. Es hábil, pero muy malo para dar pases y anotar goles.
Estos defectos perjudicaron e impidieron al equipo del Bajío calificar directamente a la liguilla o siquiera quedar entre los 12 primeros de la tabla general. Es deseable que aquí sea todo lo contrario. Tampoco Andrés Mosquera tuvo fue torneo en León. Falló mucho y fue comprado por el Toluca, como ocurrió con Tiago Volpi, que puede tener buen desempeño, como puede tenerlo Fernando Navarro, un fino, esforzado y eficaz veterano futbolista. Habrá que esperar para saber si fue acertada o no la compra de Sebastián Sauceda, pero el sentido común indica que deben comprarse futbolistas de buen desempeño previo, no a quienes fallaron.