Inicio Economía Grandes Corporativos y Empresas Evitan Facturar; Incumplen la Ley y Afectan la...

Grandes Corporativos y Empresas Evitan Facturar; Incumplen la Ley y Afectan la Recaudación

118
0

De la Redacción

Las recaudaciones provenientes de los grandes contribuyentes disminuyeron en los primeros 5 meses del año, comparadas con el mismo período del 2021,cuando todavía se padecían los efectos de la pandemia. No es casual la caída del monto de impuestos pagados por las grandes corporaciones; al contrario, es resultado de una estrategia de evasión y elusión fiscales que no ha detectado el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Es en realidad bastante simple: consiste en no entregar facturas, aprovechando el cambio en la facturación ordenada por las autoridades fiscales.

Esta es la modalidad más utilizada, y as corporaciones la aplican a pesar de que el SAT ya aclaró que será hasta enero del próximo año cuando entrarán en vigor los cambios. Las empresas evasoras fiscales, entre las cuales sobresalen los OXXO, tienen arreglado sus sistema, por lo que cuando se pide la factura los cajeros y cajeras dicen que el sistema indican que “los datos fiscales del cliente son incorrectos”, aunque sean los mismos registrados desde hace años.

Con esta maniobra dejan de entregar facturas y sin facturar se quedan con el IVA y no cubran impuestos sobre sus ingresos por ventas, y eso explica la baja en la recaudación, a la cual se agrega el “que no hay sistema cuando debe facturarse, pero se enviará al correo del cliente el documento tan pronto se restablezca el sistema”, lo cual nunca hacen.

En el caso de los OXXO, si se regresa al día siguiente para obtener la factura los empleados, que no son quienes deciden, sino la empresas, aclaran que no puede facturarse el importe de una operación si el sistema ya registró otro movimiento posterior; es decir, arguyen que solo se puede facturar en el momento en que se realiza la compra, en abierta violación a las leyes fiscales que establecen que se puede facturar hasta el último día del mes lo que se haya comprado desde el primer día.

Otra modalidad para la evasión es la que instruyen al cliente a sacar la factura en determinado sitio de la empresa, pero esos sitios no existen o nunca están disponibles, por lo cual al final no se facturan las ventas y se evaden los impuestos

Artículo anteriorEscaso Crecimiento y Elevada Inflación, Advierte BM
Artículo siguienteNuevo Chip M2 de Apple