*29 por cientos de los últimos, lo hacen por necesidad económica del hogar.
Gabriel L. Villalta
El INEGI dio a conocer que según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron. De estos, dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas, la gran mayoría (71.2%) fueron hombres.
Entre el grupo que realizaron ocupaciones no permitidas, 43.5% aportó ingresos a su hogar, 29.2 no aportó porque no recibió pago o remuneración, y 27.3% no aportó, a pesar haber recibido pago. El INEGI añadió que el 29.1% de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación económica y el 56.2% de la población trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.
La Ley Federal del Trabajo establece como actividades prohibidas el trabajo de menores en establecimientos no industriales después de las diez de la noche; en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y en labores peligrosas o insalubres capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.