*Dejó entrever que podría él no ser candidato y que apoyaría a quien lo sea por su partido.
De la redacción
El proceso de selección de candidata/candidato de Morena a la gubernatura mexiquense no será lo ríspido que muchos temían. El senador Higinio Martínez Miranda, confesó aspirante a esa postulación, para lo cual recorre el territorio estatal, adquirió el compromiso de apoyar a quien resulte abanderada/abanderado, si él no es el escogido.
El legislador dijo a periodistas que inclusive buscará que la candidatura se decida mediante la modalidad de consenso, y no por la encuesta, pues considera que será lo mejor. Las candidaturas de unidad están previstas y reguladas por los Estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional.
De la misma forma está establecida la modalidad de encuestas, pero Martínez Miranda anticipó que no iría a una consulta en competencia con sus paisanos, amigos y compañeros de lucha Delfina Gómez y Horacio Duarte, considerados también con grandes posibilidades de ganar la postulación.
La primera es secretaria de Educación Pública, un cargo de gabinete, además de ser senadora de la República con licencia y gente cercana y de confianza del fundador de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Horacio Duarte defendió los intereses electorales de ahora mandatario ante el Instituto Federal Electoral (IFE) e Instituto Nacional Electoral (INE). Y de la confianza que le tiene el mandatario dice mucho el que en cuanto va ya del sexenio federal ha sido diputado federal y subsecretario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En la actualidad se encarga de una de las principales fuentes de ingresos del gobierno federal: la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que fue separada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para convertirse en órgano descentralizado de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se calcula que este año la ANAM recaude más de un billón cien mil millones de pesos, y sólo una persona de todas las confianzas del presidente López Obrador podía estar al frente allí, como lo es el texcocano.
En estas condiciones, la disposición Martínez de Miranda de respaldar a quien obtenga la postulación, da tranquilidad al anticipado proceso de construcción de la candidatura morenista, pues el legislador puede resultar candidato, pero también existe la posibilidad de que lo sea Delfina Gómez u Horacio Duarte.
El senador anticipó que Morena no se dividirá y sí, ganará la gubernatura del Estado de México el próximo año con cualquiera de las tres personalidades de Texcoco. Desde hace tiempo se sabe que si la candidatura de Morena no sale de la terna citada, sería una enorme sorpresa.