Inicio Opinión Cartas a la Redacción de ‘El Espectador’ – Krauze y Aguilar C....

Cartas a la Redacción de ‘El Espectador’ – Krauze y Aguilar C. Peleaban por Favores del Poder P.

90
0

PELEABAN AGUILAR CAMÍN Y KRAUZE

POR LOS FAVORES DEL PODER PÚBLICO

                                                    Cuautitlán Izcalli, Méx., junio 28 de 2022

Lic. Edgar Augusto Lozano Robles

Presidente editor de “El Espectador”

Fui fiel lector de Héctor Aguilar Camín, quién en “La Jornada” publicada lúcidos y brillantes análisis de la realidad nacional. Era hombre de izquierda, y junto con Carlos Monsiváis, sostenían posturas ideológicas contrarias a las de Octavio Paz y Enrique Krauze, desde sus respectivas publicaciones.

Aguilar Camín se distanció de Monsiváis y fortaleció sus vínculos con el poder público, iniciados desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Dejó de ser pobre y al cambiar de posición económica también cambió su ideología. No fue aplaudidor descarado de los gobiernos neoliberales, pero sí claramente los defendía de las críticas que le hacían periodistas independientes.

Recuerdo que cuando se expresaban preocupaciones por los altos índices delictivos y la violencia criminal y se destacaba la gravedad de la situación, de inmediato el historiador oriundo de Quintana Roo y novelista brincaba en defensa de las autoridades, aun en los tiempos de Genaro García Luna, si bien no tengo información de que visitará al ahora preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Calificaba de exageradas las críticas sobre los problemas de inseguridad pública y al fin buen historiador, sostenía que peor estaba México en los tiempos de la lucha entre las facciones revolucionarias que habían derrocado a Porfirio Díaz y a Victoriano Huerta. Y así, para cada crítica tenía una explicación, justificación o minimización histórica.

Ahora, su alianza con Enrique Krauze (quien nunca se presentó como intelectual de izquierda) para atacar al gobierno del presidente López Obrador, pone en claro que sus diferencias con éste no eran ideológicas, sino por los favores y beneficios del poder público, que hizo millonarios a ambos. La pugna de Aguilar Camín y su grupo en realidad era por obtener más dinero que el otro grupo que encabezaba por Krauze.

Le agradezco por anticipado la atención que se sirva brindar a estas líneas.

Sociólogo Ramiro Serrano Manzanares. 

Artículo anteriorDueños de Medios Informativos Reprimen la Libertad; les Siguen los Delincuentes
Artículo siguienteCartas a la Redacción de ‘El Espectador’ – Amor a las Mascotas Rebasa la Lógica