1-Será extremadamente difícil para Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, librar el problema de corrupción presuntamente perpetrada con fondos federales, cuando fue gobernador de Campeche, porque este tipo de acusaciones están “documentadas”; es decir, se le entregaron recursos de la federación para determinados programas y si no los aplicó, es porque se los robó.
2-Además, en los audios difundidos por su sucesora en la gubernatura, Layda Sansores, se le escucha hablar de extorsiones y de desviación de fondos públicos, de modo que la lucha mediática también la tiene perdida. Adicionalmente, se sabe que fracasará su supuesto intento de obtener respaldo internacional como perseguido político, porque los organismos a los cuales acudió tienen cláusulas de combate a la corrupción, precisamente de lo cual se le estaría acusando.
3-Finalmente, a muchos les parece sospechoso que los primeros comunicados del líder priísta desde Europa lo hayan ubicado en Suiza, nación famosa por su sistema bancario, desde siempre protector de fortunas de origen dudoso. También dicen que es normal un ‘lento’ trámite aduanal cuando se ingresa con fuertes cantidades de efectivo a un país. Aunque esto último no lo dicen por el caso en discusión.