*Esa ‘minusvalía afectará negativamente el monto de las futuras pensiones.
De la Redacción
Severo golpe al monto de las pensiones para los trabajadores que se jubilan representó la pérdida de casi 362 mil millones de pesos de los fondos de ahorro para el retiro en el primer semestre del año. El efecto de esa pérdida se multiplicará cuando lleguen las nuevas las jubilaciones, porque ese monto dejará de repartirse y generar intereses; es decir, los trabajadores recibirán menos dinero, y sobre ello no se reflexiona a fondo.
Al presentar esta información, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) utilizan tecnicismos para referirse y ocultar la gravedad de la misma. Es por ello que hablan de “minusvalías” en los ahorros para el retiro, que es la forma como les dicen los dueños de las Afores a las pérdidas, para no despertar la inconformidad de los trabajadores dueños del dinero que administran.
La pérdida del primer semestre de este año ha sido mayor que las ganancias obtenidas en todo 2021, las cuales sumaron 356 mil millones de pesos. No obstante, las Afores sostienen que todavía pueden recuperarse los ahorros y terminar el año con ganancias, pero eso no sería recuperar, pues aun y si se termina el año con una ganancia relativa, sin esa pérdida o “minusvalía” la utilidad habría sido mayor.
Finalmente, se debe recordar que las Afores no trabajan con recursos propios, sino con los ahorros de los trabajadores, y cobran por manejar ese dinero, haya o no ganancia; es decir, si los ahorros de los trabajadores sufren alguna pérdida, ésta no afecta a las Afores, la cuales siguen cobrando su comisión por el manejo de los fondos sin responder por las pérdidas o ‘minusvalías’ y sin que los trabajadores puedan exigirles ni reclamarles por los malos resultados.