*Las autoridades trabajan para detener a los elementos criminales.
De la Redacción
Muy grave es la existencia de una banda criminal dedicada a la extorsión y el secuestro, integrada por 5 elementos de policías de fiscalización de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 4 de la Secretaría de Seguridad estatal, del grupo criminal han sido detenidos tres, y se persigue a los restantes seis, informó la primera institución.
Con sueldos, armamento y vehículos pagados con los impuestos de la sociedad, para brindar seguridad a la población, los policías se dedicaban a agraviarla participando directamente delitos de alto impacto. En lugar de combatir a los delincuentes, les hacían competencia desleales, traicionando la confianza depositada en ellos.
La preocupación de la sociedad se justifica, porque no se sabe cuántas bandas criminales más están incrustadas en los cuerpos de seguridad estatales o municipales, ni si tienen protección de altos mandos. Además, si los elementos policíacos cometían delitos graves, es valido especular que con toda seguridad vendían protección a los delincuentes comunes.
En este espacio se destacó que el cambio de Fiscal General de Justicia no rendiría buenos frutos sin una depuración en la dependencia. Ahora se comprueba que esa limpia debe incluir a la Secretaría de Seguridad, donde también hay corrupción, que no detectan o en su caso toleran los altos jefes, lo cual socialmente es muy grave.
Hay personal de la FGJEM que vive con lujos no justificados a partir de sus ingresos lícitos, lo cual debería investigarse internamente. El Fiscal General, cuyo proceso de selección aquí criticamos, requiere ahora de respaldo institucional y de la sociedad para depurar las filas de la institución, pues enfrenta poderosos intereses criminales infiltrados en las filas en la FGJEM desde hace mucho tiempo, y ello explica la alta impunidad de los delitos denunciados y judicializados, como en este sitio digital se ha dado a conocer en análisis comparativos del número de las carpetas de investigación abiertas, contra el de consignadas ante los jueces y sentencias condenatorias.