Inicio Política Pide Padre de Política Asesinada que los Partidos Postulen a Buenos Candidatos

Pide Padre de Política Asesinada que los Partidos Postulen a Buenos Candidatos

121
0
Camara de Diputados Locales. Foto: Archivo.

*Su hija era regidora y fue asesinada en A. Z en 2001. *Candidatas(os) de buen perfil.

De la redacción

Justo en plena anticipada efervescencia al interior de las organizaciones políticas, por los preparativos para elegir candidato o candidata a la gubernatura, Pedro Tamés Fernández, padre de una joven víctima de homicidio intencional, pidió a los partidos cuidar el perfil de sus candidatos.

Advirtió que cuando se postula a malos militantes y ganan, ya en los cargos no se preocupan por trabajar y servir a la sociedad, por ello no se debe apoyar a quienes no reúnen el mejor perfil.

Tamés Fernández sufrió en carne propia una dolorosa experiencia familiar: su hija de 28 años, María de los Ángeles Tamés Pérez, fue asesinada el 5 de septiembre de 2001, en la cabecera municipal de Atizapán de Zaragoza.

Era regidora del ayuntamiento 2000-2003, que encabezaba Antonio Domínguez Zambrano, del PAN, y por esos hechos fueron encarcelados Daniel García Rodríguez, secretario particular del alcalde y Reyes Alpízar Ortiz, quienes en mayo de este año fueron condenados a 35 años de cárcel.

No obstante, desde 2019 estaban en prisión domiciliaria, por haber cumplido determinada porción del tiempo de cárcel que podían recibir. Hasta ahora se ignora si volvieron a la prisión.

El caso judicial ganó notoriedad porque los dos autores del homicidio permanecieron 17 años encarcelados sin recibir sentencia, por lo que su proceso penal se convirtió en uno de los más largo y violatorios de las garantías constitucionales de las personas en la historia del país. Alpízar Ortiz fue condenado como autor material del hecho y, García Rodríguez, como intelectual.

Tamés Pérez escribió un libro sobre el proceso penal de los asesinos de su hija, que fue presentado en instalaciones de la Legislatura Local, con apoyo de la diputada Juana Bonilla Jaime, del Movimiento Ciudadano. Tanto García Rodríguez, como el alcalde Domínguez Zambrano y la víctima, eran militantes del PAN.

El autor de la obra sostiene desde 2001 que su hija, la regidora, fue asesinada porque denunció la corrupción y tenía varios expedientes armados, que iba a dar a conocer. Cuando fue murió se informó que denunció el ayuntamiento entregó un contrato para tareas de limpieza por dos millones de pesos y que lo pagó inclusive antes de que se firmara. También se dio a conocer que gestionó la clausura de un antro donde se vendían drogas y era frecuentado por regidores de Atizapán de Zaragoza.

Tamés Pérez dijo que sigue la corrupción en el sistema de justicia, lo que es propiciado por la corrupción.    

Artículo anteriorCuestiona Ex Consejero IEEM el Proceso de Elección de Nueva Consejera Presidente
Artículo siguienteC. Izcalli, Naucalpan, Toluca y Ecatepec: Ciudades Inseguras, Según Percepción Ciudadana