*Entre enero y mayo 2022 el delito que cometían los policías aumentó 100%.
De la redacción
Los delitos de extorsión, a lo cual se dedicaban 5 policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 4 de la Secretaría de Seguridad, creció más de 100 por ciento en mayo, en comparación con enero de este mismo año.
En el período enero-mayo 2022 este tipo específico de delitos denunciados (las cifras negras son muy altas y ni siquiera hay cálculos oficiales sobre las mismas) sumaron dos mil 123, y superaron las mil 629 de todo el 2018, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el diputado local Faustino de la Cruz Pérez.
Una simple suma de los datos estadísticos del legislador, que obtuvo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojan como resultado que del 2018 a los primeros cinco meses de 2022 en el Estado de México se denunciaron 11 mil 216.
A perpetrar este tipo de ilícitos se dedicaban, precisamente, los nueve elementos policiacos, 5 de ellos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 4 de la Secretaría de Seguridad Pública.
De la Cruz Pérez, quien forma parte de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados Locales, destacó que la captura y órdenes de aprehensión contra policías extorsionadores y secuestradores le dan la razón, porque desde hace mucho tiempo está denunciando que los cuerpos de seguridad están infiltrados por delincuentes.
La corrupción es alta en la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatal, recalcó el diputado por un distrito de Ecatepec, pero reconoció que el nuevo fiscal general, José Luís Cervantes Martínez está cumpliendo su compromiso de “limpiar” la institución de corrupción y delincuentes.
De acuerdo con los datos difundidos por el representante popular, en 2018 se denunciaron mil 629 delitos de extorsión, los cuales subieron a 2 mil 487 en el 2019 y a 2 mil 995 en el 2020.
El crecimiento se dio año a año, porque en el 2021 las denuncias por extorsión se elevaron hasta las 3 mil 302; es decir, un 103 por ciento entre el primer año completo del sexenio del gobernador Alfredo del Mazo Maza y el 2021.
En este escenario de aumento de las denuncias de extorsión se registró la captura de 3 policías y se obtuvieron órdenes de aprehensión contra 6 más, por dedicarse a cometer este tipo de delitos y al de extorsión exprés.
La extorsión es uno de os delitos con mayor cifras negras, porque las víctimas no denuncian, pues sospechan fundamente (así lo demostraron los 9 malos elementos policíacos) que los policías son los extorsionadores o, al menos, protegen a los delincuentes comunes que los perpetran.