*Fortalece convenios de intercambio académico e investigación con universidades.

De la redacción

Desde hace años, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) mantiene útiles convenios de intercambio académico y de investigación con instituciones de estudios superiores del país y del extranjero.

Además de esos compromisos con sus pares, en el presente rectorado la Máxima Casa de Estudios mexiquense ha ampliado y fortalecido su colaboración interinstitucional, mediante convenios, de acuerdo con un seguimiento de “El Espectador” a estas accione externas.

Con poca difusión, la UAEMéx, mediante convenios, aporta esfuerzos a programas específicos de los poderes estatales, destinados a resolver problemas sociales; es decir, del entorno geográfico y social.

Desarrolla igualmente trabajo con ayuntamientos para la solución de problemas de las comunidades, y con organizaciones sociales y productivas para elevar y mejorar la calidad de la producción, particularmente de alimentos de origen rural.

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México han firmado convenio de colaboración con autoridades municipales desde hace años, pero las actuales han intensificado esos vínculos.

Poco se comenta, pero la Universidad Autónoma del Estado de México ha puesto al servicio de su entorno social e interinstitucional el conocimiento acumulado y de aplicación de temas jurídicos, administrativos, inclusive de uso racional de los recursos naturales.

EL RESPALDO SOCIAL A INSTITUCIONES

Hay instituciones públicas con facultades coercitivas, pero hay otras que por la naturaleza de sus funciones y actividades cotidianas fincan su fortaleza en sus vínculos y el respaldo social.

Entre ellas destacan las universidades públicas, que representan la única oportunidad de ascenso y movilidad social de los hijos de familias de bajos ingresos, sin posibilidades económicas de formarse profesionalmente en las buenas instituciones privadas de educación superior.

Por ello mismo tienen el reconocimiento y apoyo de la sociedad, pero ese respaldo se potencia cuando instituciones de estas características extienden sus esfuerzos más allá de las aulas, cubículos y laboratorios y participan en los esfuerzos para resolver los problemas de las comunidades. Eso hace la UAEMéx en la actualidad, mediante convenios interinstitucionales y por su cuenta y con sus recursos.   

Artículo anteriorDos Proyectos de Nación Enfrentados – Jairo A. Tell
Artículo siguienteDéficit de Zonas Arboladas y Aumento de Vehículos Originan Contaminación Ambiental en ZMVT