COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
LOS TRES PRINCIPALES DESAFÍO DE DELFINA
Delfina Gómez Álvarez, la saliente secretaria de Educación Pública, será candidata de Morena a gobernadora el próximo año y, de acuerdo con las anticipadas encuestas sobre intención del voto, tendrá muy altas probabilidades de ganar el puesto, desde donde deberá intentar resolver los numerosos problemas estatales, desde el crecimiento de la pobreza y la desigualdad en ingreso, pasando por la inseguridad pública y la corrupción, hasta el combate a la impunidad y la pérdida de dinamismo de la economía estatal, entre muchos otros.
Pero antes serán tres los principales retos que debe enfrentar y superar: El primero será triunfar en las urnas en una contienda en la cual el PRI utilizará todos los recursos y maniobras, incluyendo diversas modalidades de fraude para mantener al Estado de México; el segundo, si gana deberá integrar un equipo de colaboradores de alto nivel, casi de la misma jerarquía que un buen gabinete presidencial, porque ninguna otra entidad federativa padece tan descomunales problemas como la mexiquense.
Como tercer reto está el impedir que le secuestren y la despojen del verdadero Poder Ejecutivo, porque personajes siniestros -quienes se dicen de izquierda- buscarán sorprenderla para que les dé espacios de poder, no para servir, sino para servirse. Y este tipo de políticos son muy hábiles para acercarse a quienes pueden beneficiarlos con altos cargos públicos o buenos negocios para ellos, pero nefastos para los intereses de la sociedad.
Son muchos los desafíos en el camino de la todavía titular de la Secretaría de Educación pública, pero estos serán los primeros, como adicionalmente lo será el de neutralizar a los infiltrados, que buscarán perjudicar su campaña electoral, debilitarla y, de ser posible, frustrar sus posibilidades de triunfo. Estos son los más visibles desde ahora.