Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas -Macario Lozano – Edoméx, Necesitado de Fabelas y Riva Palacios

Coordenadas Políticas -Macario Lozano – Edoméx, Necesitado de Fabelas y Riva Palacios

116
0

COORDENADAS POLÍTICAS

MACARIO LOZANO R.

EL ESTADO DE MÉXICO NECESITA MANDAMÁS

COMO ISIDRO FABELA Y VICENTE RIVA PALACIO

En alrededor de un año y 35 días el Estado de México estrenará gobernador o gobernadora. La relación de quienes pueden ser candidatas o candidatos no parece responder al perfil político y administrativo urgido para sacar del estancamiento económico, la inseguridad pública, la pobreza y pobreza extrema, la corrupción, los daños ambientales, la expansión urbana desordenada, los daños ambientales y la escasez e insuficiencia de agua potable, que cada día son más graves y de difícil solución.

La segura candidata de Morena y las mujeres y hombres que buscan la candidatura para el cargo público de máxima responsabilidad en la entidad mexiquense, con excepción de Enrique Vargas del Villar, del PAN, tienen experiencia en altos puestos de elección popular y de designación, pero el alto número, la gravedad y diversidad de los problemas estatales parecen rebasar cualquier capacidad administrativa y política de los interesados en relevar al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El Estado de México necesita un gobernador o gobernadora de una estatura política excepcional, no vista -desafortunadamente- desde los tiempos de Vicente Riva Palacio o Isidro Fabela; sobre todo, porque los dos anteriores y el actual gobernador no estuvieron a la altura de las exigencias de la comunidad estatal, ahora de 17.4 millones de habitantes.

En realidad el rezago en obras de infraestructura para el desarrollo y el bienestar social de la mayoría de la población lleva acumulados 17 años. El último mandatario estatal que construyó obras importantes fue Arturo Montiel Rojas, incluso al terminar su período dejó muchos proyectos prácticamente terminados, que después inauguró su sucesor, Enrique Peña Nieto. Las hizo aparecer como si él los hubiera construido, lo cual junto con una costosa, pero eficaz campaña propagandística lo enfiló a la presidencia de la República.

Eruviel Ávila Villegas es el peor mandatario estatal desde la época de Fabela, pero Alfredo del Mazo Maza tampoco tiene el desempeño que se esperaba, dado sus antecedentes familiares, a pesar de que al igual que su inmediato antecesor, dispuso de montos presupuestales impensables todavía en los tiempos de Carlos Hank González y Jorge Jiménez Cantú.

En estas condiciones, la comunidad mexiquense no puede soportar otro mal sexenio; al contrario, la realidad exige una próxima(o) mandataria(o) extraordinaria(o), con preparación, experiencia, excepcional, eficaz, honesta(o), eficaz, visionaria(o) y sobre todo, con mucho interés en resolver los problemas estatales, pero especialmente los de la población en pobreza y pobreza extrema, que forman mayoría. Las siglas del partido o alianza de partidos que gane es lo de menos. A los políticos, arribistas, oportunistas, corruptos e ineptos les importa exclusivamente obtener un espacio de poder para robar; a la población, que le resuelvan sus problemas colectivos.

Artículo anterior2 Minicomentarios: “Cuatro años de Duque en Colombia, desastre en D.H.”
Artículo siguienteEn Alianza o Sin Ella el PAN Ganará Edoméx: EVV