*En su larga carrera participó en grandes producciones.
De la Redacción
El cine y la televisión mexicana perdieron a uno de sus mejores protagonistas: Dejó de existir Manuel “El negro” Ojeda, a los 81 años, quién durante su larga carrera de más de medio siglo dejó prueba de su alta jerarquía como actor de carácter, tanto en películas como telenovelas, incluyendo algunas producciones históricas.
Con su muerte, comenzaron a recordarse sus grandes logros. Se mencionaron sus filmes más premiados y las telenovelas, pero inexplicablemente pocos se refirieron a la primera película en la cual apareció el “Negro” Ojea: Canoa, filmada en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado y en la que también actuaron unos entonces jóvenes actores como Ernesto Gómez.
Tal vez porque el tema de la película era el de intolerancia, la represión y el anticomunismo propios de la “Guerra Fría”, no se destaca su papel en esa cinta, ubicada en Puebla, y en la que inclusive presentan al propio clero local como participante en el anticomunismo y la instigación al linchamiento de los jóvenes excursionistas, presentados por el cura del pueblo (Enrique Lucero) como comunistas que habían llegado al pueblo para robarse al santo patrono. ¡Descanse en paz el gran actor!