*Los potenciales aliados del PRI se adelantaron, en “destapes” de sus aspirantes.
De la redacción
Ahora fue el PRD el que anunció su interés en la candidatura de gobernador mexiquense para uno de los suyos: Omar Ortega, quien recibió la encomienda de preparar temas de su agenda para el Estado, lo cual le permitirá recorrerlo, sin violar la legislación electoral.
Desea que los apoyen también el PRI y el PAN, en una situación que los analistas políticos locales consideran casi imposible, por su reducida clientela electoral, por debajo inclusive que la del PAN.
En forma paradójica, el PRI, partido gobernante en la entidad mexiquense y el de mayor peso comicial dentro de la alianza “Va por México”, no ha adelantado el nombre de quien será su candidata o candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado. Sus potenciales aliados ya se le adelantaron.
El que dio el primer “madruguete” dentro de la probable coalición fue el PAN, al lanzar como su “gallo” al diputado local y ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, muy cuestionado por la compra de un inmueble en Miami,, Florida, de 70 millones de pesos y por haber heredado la alcaldía a su esposa y su pasado de hombre violento.
El legislador panista fue más allá y adelantó que, con alianza y sin alianza, ganará la gubernatura y frenará a Morena, porque defenderá con todo al Estado de México, lo cual no gustó en el PRI.
Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal de este partido, indirectamente salió al paso a la advertencia del diputado Vargas del Villar, al aclarar que las negociaciones para acordar la coalición “Va por México” se hacen entre las dirigencias partidistas, no con los aspirantes.
Analistas políticos locales coinciden en que es prácticamente imposible que ceda la candidatura en cuestión, porque tiene más del doble de votos que el PAN y como 6 veces más que el PRD, además de que es el partido gobernante en el Estado, dispone de buenos cuadros para candidatura y estructura organizativa en todo el territorio.