*La inflación en julio superó la marca de los dos dígitos, 10.1%.
De la Redacción
De acuerdo con datos oficiales, al cierre de julio la inflación en el Reino Unido sobrepasó la barrera psicológica de los dos puntos, alcanzando el 10.1 por ciento interanual, cifra que podría llegar al 13.0 por ciento en octubre, según advierten analistas británicos.
El descontento social ha llevado a trabajadores de distintos sectores a exigir mejoras salariales, como lo han hecho el personal de servicios aeroportuarios ocasionando diversas afectaciones a usuarios de líneas aérea y aeropuertos británicos hace unas semanas, y los trabajadores ferroviarios, quienes en cinco días de huelga han perturbado el transporte terrestre y causaron afectaciones a miles o cientos de miles de británicos; a éstos ahora se suman esta semana los trabajadores de Felixtowe, el mayor puerto de carga de Reino Unido.
Felixtowe, ubicado a unos 150 kilómetros al noreste de Londres, emplea alrededor de 2 mil personas y maneja de manera anual unos 4 millones de contenedores, los cuales representan el 50 por ciento de la carga comercial que entra al país.
De acuerdo con la secretaria general de la Unión de trabajadores del puerto (sindicato) la empresa propietaria del mismo ha mantenido ganancias extraordinarias los últimos años, por lo cual los trabajadores demandan un aumento salarial que compense la inflación registrada este año.
Hutchintong Holding Ltd, propietaria del muelle ha ofrecido una mejora de alrededor del 8.0 por ciento general, y de 10.0 por ciento para los empleados de menor ingreso, oferta que los trabajadores analizan, pero les parecía insuficiente.
La suspensión de labores en el muelle tendrá impacto en las cadenas de distribución británicas, y podría meter más presión al proceso inflacionario.